jueves, 28 de mayo de 2009

90 minutos

Se han escritos miles de cuentos, relatos, historias, críticas, agasajos, reportajes, anécdotas, de todo tipo de información. Todo en torno a una sola persona, a un flaco que nació en medio de toda la pobreza e ignorancia, ahí donde viven los olvidados, lo que solo son un numero de votos para los políticos. Si de ahí no solo salio uno, han salido varios, pero de todos solo uno logro distinguirse, tanto que hasta los que no lo han visto jugar lo tienen como un grande, si un grande, con todos sus defectos, complejos, virtudes, miserias y glorias. Claro que es un grande, criticado y querido como ninguno, el solo fue capaz de hacer que 90 minutos se transformaran en eterno, porque si bien han pasado miles de cosas en este país, solo 90 minutos a el le hicieron falta para marcar el rumbo de su vida. Y para dejar una sonrisa en miles de personas.

Ya se ha dicho mucho de el, hasta se lo denostado y tratado de destruir, por aquellos hombres que no entienden de sentimientos, o que sus sentimientos siempre son de refutar a los hombres populares que se ganaron su cariño con la transpiración.
–Claro como mi hijo va a colgar una foto de ese muchacho que lo único que hace es correr con una pelota, por favor….
–cállese señor no demuestre su impotencia de pasión, de sentimientos, deje que su hijo cuelgue esa foto del 10 con la camiseta del Nápoles.
No existe nada que opaque lo que el nos regalo, si en 90 minutos.

En francés, en italiano, en portugués, en fines, en japonés, en chino, en ruso, en flamenco, en arameo, hasta en ingles, si hasta en ese mismo idioma. Su nombre se pronuncia con todo el respeto, y con grandeza, con esa magnitud que todavía miles de personas lloran y miran al cielo cada vez que un nostálgico de los medios se le da por mostrar como un hombre con una naranja, dibujaba en el aire, como un muchacho sin mucha belleza física, desparramaba hombres sin que ni siquiera lo rozaran. Como ese pibe humilde con lágrimas en los ojos y con un tobillo destruido, era capaz de hacer una pared fenomenal, gritar el gol y seguir corriendo. Acaso existe idioma que no pueda pronunciar su nombre, o existe reina que no se arrodille ante este burdo morocho sudamericano. Si presidentes, cantantes, actores, grandes filósofos, hasta el mismo papa guarda silencio cuando el entra calzado con su remera corta, su pantalón gastado, y los botines como guantes en sus pies. No existe idioma, jerarquía, poder, dinero, status, no existe nada cuando el se calza la cinta de capitán y los botines.

No es locura, ni estoy tratando de redimirlo, ni justificarlo, pero acaso el personaje detrás del 10, no es muy igual a nosotros, con todas sus miserias y glorias. Si lo que el nos regalo en 90 minutos, sin conocernos, sin pedir nada a cambio, sin ni siquiera tener que hacerlo nos pidió perdón, ¿pero perdón de que genio?, y hasta con una frase dentro de la cancha nos dejo a todos con las lagrimas en nuestros rostro, y si solo el podía decir dentro de un homenaje….la pelota no se mancha…..ma que Sócrates me hablas, lo dijo el mismo que dibujaba con una naranja, el que le robo a los ingleses, el que en su hombro se ilustro a otro grande de la Argentina. Ese mismo que si hoy jugara al tenis lo aria como Vilas, y así son los grandes, no solo en lo suyo son buenos sino en todos.

Como diría Manu si yo fuera el, viviría como el, si yo fuera el, saldría a por globo visión para gritarle a la FIFA que yo soy el gran ladrón.

Que los 90 minutos que nos regalo, no se nos olvide mas, porque solo los pueblos ignorante olvidan a sus héroes, y el nuestro existe y ahora se pone la casaca de DT.

THE SHINING OF THE SUN
dicen que escapo de un sueño de casi su mejor gambeta, que ni los sueños respeta tan lleno va de coraje sin demasiado ropaje, y sin ninguna careta, dicen que escapo este mozo del sueño de los sin jeta que a los poderosos reta y ataca a los mas villanos sin mas armas en la mano que un 10 en la camiseta.

1 comentario:

sqa dijo...

"tiene un guante blanco calzado en el pie, del lado del corazón"

Calamaro sirve para todo! : )

Creo que en pocos sitios se vive tanto el fútbol como allá en Argentina, en pocos se vive tanto una victoria (y más si es contra inglaterra) como en tu tierra...

Un abrazo y un pase en corto ; )